Vamos a dar un breve paseo por la historia para conocer los orígenes del toldo…..
La historia del toldo comienza a partir de la necesidad del ser humano de resguardarse del sol en lugares donde por sus medios naturales no era posible resguardarse a la sombra. Eran nómadas, se desplazaban de un lugar a otro, y esto hacía que no siempre tuviesen una cueva donde refugiarse.
Con unos palos y una piel de animal el hombre primitivo se dio cuenta que podía guarecerse debajo para librarles del calor, mientras que le era impermeable a la lluvia, las mismas cualidades que se buscan hoy en día.
A lo largo de la historia, fue en la época de los romanos donde con más fuerza aparece la arquitectura textil relacionada con la protección solar. El Coliseo de Roma es un anfiteatro construido en el Siglo I en la ciudad de Roma, sobre el graderío del mismo se extendía un tipo de toldo plegable llamado Velarium.
El toldo era fabricado en el mismo tipo de lona de las velas de barco y luego sustituida por lino por ser más ligero, y era extendida y recogida sobre una estructura de red de cuerdas y poleas. Cada tramo de tejido podía moverse individualmente por medio de poleas y plataformas de madera, en la parte superior de la fachada se han identificado los huecos en los que se colocaban los más de 250 mástiles de madera que soportaban las cuerdas. El Velarium, es sin duda un ejemplo de arquitectura textil de la ingeniería romana que se ha venido perfeccionando a lo largo de 21 siglos.
En la Edad Media, entre el siglo V y el XV, con la caída del imperio romano, los toldos se usaban principalmente para proteger los productos del sol en los mercadillos. Se usaban lonas de algodón, sustentadas sobre mástiles metálicos o tablones de madera, que eran más fáciles de conseguir.
Entre los siglos XV y XVIII el toldo evoluciona y se hace corredero, siendo el antecesor de la pérgola actual. Las lonas continúan siendo de algodón, pero van ganando en consistencia y calidad.
En Francia, a finales del siglo XIX, la revolución industrial, con un contexto de cambios constantes, aparece Antoine Fabré, considerado el inventor del toldo moderno, quien confeccionó los primeros toldos con brazos tal como los conocemos hoy en día.
El toldo en estos últimos años ha sufrido su mayor evolución, introduciendo nuevas tecnologías, como la electrónica y fotovoltaica, nuevos materiales, nuevos diseños, métodos de fabricación, etc., al igual que en Toldos Córdoba evolucionamos constantemente, apostando por la innovación y la calidad de nuestros productos.